¿Cómo me preparo para una mamografía?

Rate this post

preparación_mamografíaUna mamografía es algo que toda mujer ha escuchado a lo largo de su vida, y es que la radiografía a las mamas es una técnica que se utiliza para encontrar tumores o cánceres mamarios.

Este examen debe realizarlo toda mujer que sea mayor de 40 años, y si se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama debe comenzar 10 años antes que la edad que fue diagnosticada  la madre, tía, o la abuela afectada.

Algunos consejos

Y si estás dentro de estos rangos, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

1° Está prohibido tomar café, bebidas energéticas, o cualquier otro alimento que contenga cafeína por uno o dos días antes del examen; esto debido a que este ingrediente puede afectar la sensibilidad del tejido mamario, haciendo el procedimiento más doloroso e incómodo.

2° Programa tu mamografía una semana después de tu última menstruación, al estar en tu período tendrás mayor sensibilidad en los senos y en sus tejidos.

3° Productos que se usan a diario, como desodorante en barra o aerosol, y los perfumes contienen elementos metálicos que podrían interactuar con el equipo, y causar resultados erróneos, ocultando las imágenes. Por lo que ese día, lo mejor es evitar usarlos y aplicárselos después del examen. Así como también, debe sacarse todas las joyas del cuello, y las de la zona del tórax.

4° Tome un analgésico (como ibuprofeno) una o dos horas antes del procedimiento, porque esto ayudará a que se reduzca la sensibilidad y la molestia en los senos.

5° Si te has realizado mamografías previas, procura llevarlas para que el médico pueda comparar resultados y entender de mejor manera tu historia clínica.

Finalmente si le preocupan las radiaciones, debe saber que los niveles que se emplean para realizar este tipo de examen son muy bajos. Tome en cuenta que inclusive las mujeres embarazadas pueden realizarse uno, solo tomando simples precauciones como cubrir y proteger el área abdominal con un delantal de plomo.