¿Cómo saber a qué edad comenzar ir al ginecólogo?

Rate this post

gincologo_jovenLa llegada de la menstruación siempre es una etapa muy importante en la vida de una joven, porque es la bienvenida a la madurez y a la vida reproductiva, es por ello que es necesario que al momento de comenzar con la primera regla visites al ginecólogo para que pueda asesorarte sobre todos los temas relacionados con la sexualidad, así como también sobre todos los cambios físicos y hormonales que se desarrollarán en tu cuerpo.

Algunos factores a considerar

-Si has tenido tu primera relación sexual es de suma importancia que acudas de inmediato al ginecólogo para que pueda realizarte una revisión interna y compruebe si estás completamente sana. Para ello realizará un examen llamado papanicolau, que a pesar de ser un poco incómodo, es muy efectivo para detectar posibles enfermedades venéreas o anomalías del área vaginal.

-Si deseas comenzar a tomar píldoras o algún otro método anticonceptivo es muy importante que acudas al especialista para que te oriente sobre cuál es la más apropiada para tu organismo, cómo debes tomarla y también sobre sus efectos en el cuerpo.

-Si presentas períodos menstruales muy irregulares (sangrado excesivo, retrasos menstruales, fuertes dolores, ausencia de sangrado o que tenga una corta duración) debes acudir inmediatamente al ginecólogo  para te diga si es algo normal o bien para que realice exámenes y se pueda  combatir la anomalía a tiempo.

-Para resolver dudas en general como por ejemplo preguntar sobre cómo proceder en el caso de olvidos en la toma de anticonceptivos, ardores , molestias en la zona, o bien resolver dudas sobre los procesos de ovulación y los días fértiles.

Así que ya lo sabes, deja de tener miedo y acude de inmediato al ginecólogo para que puedas estar tranquila sobre todos los cambios que están aconteciendo en tu cuerpo, y lo más importante que puedas gozar de una buena salud.