Beneficios del fuero maternal: mujer y maternidad protegidas por ley

Rate this post

Todas las mujeres embarazadas que trabajan en Chile, tienen el derecho de recibir los beneficios del fuero maternal.

Mujer y maternidad protegidas por ley

El fuero maternal son un conjunto de leyes que protegen la mujer y asegura sus ingresos. En ese caso, el empleador no puede despedir su trabajadora por período determinado sin autorización judicial.

https://www.etapainfantil.com/wp-content/uploads/2016/10/Sentimiento-culpabilidad-madre-trabajadora-700x467.jpg

Informaciones importantes sobre el fuero maternal

  • Todas las trabajadoras embarazadas que dependan de cualquier empleador y estén acogidas a un sistema previsional tienen derecho al fuero maternal.
  • No es necesario un tipo específico de contrato de trabajo.
  • En casos de fallecimiento de la madre, los padres trabajadores quedan con los derechos.
  • En ciertos casos las madres o padres adoptantes también poseen acceso al derecho.
  • Si la propia trabajadora desconocía su estado de embarazo, aún no se puede poner término al contrato.
  • En caso de despido bajo el fuero maternal, la mujer debe informar los Tribunales del Trabajo dentro del plazo de 60 días hábiles a partir del despido.

El periodo de duración del fuero maternal

El derecho a fuero maternal sucede desde el inicio del embarazo hasta 1 año después de expirado el descanso de postnatal, o sea, cuando el hijo cumpla 1 año y 84 días de edad.

El período del postnatal  solo se puede alargar por razones médicas, en casos de enfermedades causadas por el parto y comprobación por medio de certificado médico.

Otros beneficios del fuero maternal

Además del derecho de la trabajadora no ser despedida de su puesto de trabajo, excepto bajo determinadas circunstancias (conducta inmoral, irregularidades, término de contrato, entre otros), ella también tiene el derecho de alimentar a su bebé durante la jornada.

Bajo los beneficios del fuero maternal, las madres trabajadoras pueden utilizar el derecho de alimentación en cualquier momento dentro de las horas de trabajo, dividiéndolo en dos etapas (30 min y 30 min) y postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o término de la jornada.