¿Cómo funcionan los anticonceptivos de emergencia?

Rate this post

anticonceptivo_emergenciaTambién conocida como la píldora del día después, los anticonceptivos de emergencia se indican para la prevención del embarazo cuando una pareja ha tenido relaciones sexuales sin protección o cuando ésta ha fallado, como es el caso de un condón roto, o un diafragma fuera de lugar, cuando a la mujer ha olvidado tomar su pastilla anticonceptiva regular, entre otras situaciones.

 El anticonceptivo de emergencia funciona previniendo el embarazo de igual manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares, es decir, inhiben o demoran la liberación del óvulo de los ovarios de la mujer e impiden que el espermatozoide lo fertilice.

 La píldora de emergencia se puede tomar hasta 5 días después de una relación sexual desprotegida, sin embargo su funcionamiento será mejor si se toman dentro de las primeras 24 horas después del sexo. Pero su uso no debe hacerse rutinario, pues la pastilla pierde efectividad cuando se toma muchas veces.

 Cualquier mujer puede tomarla, sin embargo se recomienda abstenerse de su uso si es que hay sospecha de embarazo o si la mujer tiene sangrado vaginal por razones que se desconocen, lo mejor será consultar con un ginecólogo sobre cuál es el mejor paso a seguir.

Efectos secundarios del anticonceptivo de emergencia

-          Alteraciones en el sangrado menstrual

-          Fatiga

-          Dolor de cabeza

-          Náuseas y vómitos

También es importante recordar que las píldoras de emergencia solo protegen contra el embarazo, pero no tienen injerencia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA y otras enfermedades contagiosas, éstas sólo se pueden prevenir utilizando un condón, y también mediante la abstinencia.

Las píldoras que se utilizan contienen el componente levonogestrel y etinilestradiol, dependiendo de la cantidad del medicamento que venga en cada píldora, se deberán tomar 1 o más pastillas hasta completar la dosis adecuada.