Las etapas del embarazo

Rate this post

Los primeros meses de vida del bebé son determinantes para todo el desarrollo que vendrá en la secuencia. Como la visión todavía está en formación, tiende a sentirse inseguro sobre dónde está y lo que está sucediendo a su alrededor.
Durante ese período inicial, los bebés tienen pocos recursos a disposición para comunicarse e interactuar. El llanto y los balbuceos son su forma de expresarse y llamar nuestra atención hacia las quejas que giran siempre en torno a las necesidades básicas: hambre, evacuación y sueño.
Los primeros aprendizajes del bebé ocurren esencialmente por imitación. A medida que crece, el recién nacido desarrolla control sobre su cuerpo y sus movimientos. Él finalmente se siente capacitado para descubrir a sí mismo y quiere coger los pies, acompañar movimientos o sonidos con la mirada y comienza a balbucear ya queriendo establecer diálogos con los más cercanos.
Es normal que algunas madres tengan dudas si su bebé se está desarrollando bien y por eso, en el primer año, las consultas con pediatra son tan importantes. Hábitos saludables también harán toda la diferencia en esa fase, como la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y la inserción de alimentos sanos después de ese período.

La gestación es una fase con diferentes etapas, todas muy especiales y peculiares. En ese periodo ocurre el desarrollo de una nueva vida y de una nueva madre. Descubre más sobre las etapas del embarazo:

Fertilización

El momento exacto de la fertilización es algo casi imposible de saber, pero los doctores estiman 2las fechas basados en el último ciclo menstrual de la mujer. A partir de esa cuenta, se puede contar las ocho etapas del embarazo y el tiempo total para el nacimiento de un bebé, que puede durar hasta 37 y 42 semanas.

La fertilización es una de las primeras etapas del embarazo, en ella el óvulo y el espermatozoide se encuentran y se funden, eso ocurre por medio de la penetración del espermatozoide en el óvulo, que puede durar hasta 24 horas.

Cigoto

Una vez que el espermatozoide alcanza el núcleo del óvulo y se produce la fusión, el óvulo fertilizado se convierte en el cigoto. El cigoto comenzara a moverse hacia el útero por la trompa y esta célula inicialmente única, produce una separación.

Mórula

Las células se dividen y ahora se llaman mórula. Cerca de 4 días después de la fecundación, la mórula llega al útero.

Blastocito

El blastocito es una etapa temprana del desarrollo embrionario, formado por una capa de células conocidas como los trofoblastos o células trofoblásticas que rodean el botón embrionario.

Implantación

De seis a ocho días después de la fertilización, el blastocisto está listo para conectarse a la pared uterina. Aquí, la producción de la hormona hCG, también se inicia.

Placenta

La placenta es el vínculo entre la madre y el bebé. Este órgano temporal compuesto por vasos sanguíneos promueve la transferencia de nutrientes y el oxígeno de la madre al feto y la transferencia de los residuos del feto a la madre.

Embrión

La división celular empieza de nuevo y el blastocito da lugar al embrión. Comienza el desarrollo de los órganos del bebé. Entre ocho y diez semanas de embarazo, diversos órganos han sido desarrollados – excepto la médula espinal y el cerebro.  Ahora, el embrión puede ser llamado de feto.

Feto

Es en torno a la 8ª semana de gestación que el embrión se convierte en feto. Entre las semanas 18 y 20 el feto comienza hacerse presente y la mayoría de las mujeres comienzan a sentir los movimientos del bebé.

El cerebro y los pulmones, son órganos que se desarrollan hasta el último minuto. Con aproximadamente 40 semanas, el bebé está listo para nacer y comenzar las nuevas etapas de su vida.