Todo lo que debe saber sobre el embarazo adolescente

Rate this post

embarazo_adolescenteEl período de maternidad y embarazo es una temporada difícil para cualquier mujer, debido a los constantes cambios que ocurren en su cuerpo y mente, es por ello que resulta ser más complicado cuando esto ocurre con una adolescente.

Un embarazo adolescente es considerado cuando una mujer tiene un hijo antes de los 18 años, y si bien esto era una tendencia recurrente en décadas pasadas, hoy es algo que sigue ocurriendo en el mundo, y especialmente en nuestro país.

Los expertos aseguran que la edad más apropiada para tener un hijo es entre los 20 y 35 años, porque los riesgos para la salud de ella y del bebé son menores. Cuando ocurre un embarazo a temprana edad, se considera de mucho cuidado porque no está preparada ni física ni psicológicamente, así como también le será difícil asumir la gran responsabilidad de traer y hacerse cargo de otra persona.

Es muy común que la joven presente abortos espontáneos, partos prematuros, así como también bebés con bajo peso debido a que la inmadurez de su cuerpo causa que su útero no haya sido desarrollado completamente.

Luego del nacimiento es muy posible que el niño tenga muchos problemas a la salud y trastornos del desarrollo. Asimismo en el caso de un embarazo en niñas menores de 15 años, el bebé tiene un alto riesgo de nacer con malformaciones.

Posibles problemas psicológicos de la madre

La mente también es un problema para estas madres, la que puede ser afectada por diversos factores, como por ejemplo:

-Miedo al rechazo social debido a las constantes críticas por las que deberá pasar por todo su entorno, lo que por lo general causa aislamiento.

-Rechazo a su hijo, sentirse culpable y triste, lo que provoca que se reduzca su autoestima, además de grandes deseos de evitar hacerse cargo de la responsabilidad.

-Problemas con la familia, especialmente por el estrés que significa informarles de la situación.