7 tips que debes saber antes de hacerte una mamografía

Rate this post

tips_mamografía¿Estás pensando en hacerte una mamografía? antes de eso debes saber que ellas no previenen el cáncer de mama, pero sí lo detecta tempranamente para que se pueda reaccionar a tiempo. Estudios han demostrado que este examen ha reducido el riesgo de muerte en un 35% en mujeres mayores de 50 años; es por ello que se recomienda realizar una anual en mujeres desde los 40 años.

Algunas consideraciones

-En primer lugar no debes tener miedo, porque es un procedimiento muy rápido y gracias a la tecnología hoy es muy seguro pues la cantidad de radiación a la que se está expuesta es muy mínima.

-Si es primera vez que te realizarás una, debes saber que es un proceso un poco molestoso, y algunas incluso puede que sientan dolor. No obstante ese examen solo dura algunos minutos. No todas las experiencias son iguales, ya que todo dependerá de la destreza del auxiliar del laboratorio, del tamaño de sus mamas y de la cantidad de presión que se necesite aplicar.

-No acuda a realizarse el examen durante el periodo menstrual, porque las mamas estarán más sensibles, hinchadas y podría ocasionarle mayores molestias.

-Evite usar desodorante, perfume o talco en el día del examen porque con manchas blancas  pueden arrojar un resultado alterado en la radiografía.

-Procure no usar vestido ese día, porque le harán descubrirse de la cintura hacia arriba, por lo que lo más recomendable es usar pantalones o una falda.

-Si ya te has realizado este examen con anterioridad, debes llevar siempre una copia de la última mamografía, para que el profesional pueda comparar los resultados.

-Luego de recibir los resultados, si sale todo normal; es recomendable que siga haciéndose mamografías de rutina . En cambio si arroja resultados anormales, no debe entrar en pánico porque no significa que hay cáncer, más bien el médico continuará haciéndole exámenes adicionales para tener la certeza de alguna sospecha de padecimiento.