Las etapas del embarazo

Rate this post

etapas_embarazoSi bien todas las etapas del embarazo son importantes y significativas, hay algunas donde el bebé y la madre viven los cambios más notorios y trascendentales.

Los cambios que viven la madre y su bebé durante el embarazo
Durante el primer trimestre, la madre comienza un proceso de variados cambios, entre los que se destacan cambios de humor, ganas de orinar con frecuencia, el estómago se comenzará a agrandar a medida que el bebé y el útero aumentan de tamaño, además de mareos y acidez, entre otros cambios.
Ya en el transcurso del segundo trimestre (a partir de la semana 13), la mujer -por lo general- comienza un periodo de tranquilidad gestacional, así como en lo corporal. Y en las sensaciones, es decir, las náuseas por ejemplo, y el vómito se van reduciendo; los cambios de humor disminuyen y el ánimo tiende a estabilizarse y comienza a tener más energía.
Así, en el último trimestre, los trastornos serán por lo general “más molestos”, a razón de que sentirá un cuerpo más pesado, mayor cansancio y dificultad para desplazarse. Pero también significará que el bebé está pronto a nacer.

Pero para que entiendas mejor, a continuación detallaremos paso por paso las etapas del embarazo según trimestre de gestación:

Primer trimestre

El primer trimestre va desde la primera semana hasta la semana número 12. Para la madre es una etapa llena de cambios, que pueden tener muchos síntomas. Entre las señales más comunes que nos indican de un posible embarazo están:

-          La ausencia del periodo menstrual

-          Sensación de sueño  cansancio excesivo

-          Sensibilidad e hinchazón en los senos

-          Cambios de humor

-          Problemas para ir al baño y fuerte acidez

-          Dolor de cabeza y náuseas entre los más comunes.

Estas sensaciones suelen desaparecer en la siguiente etapa, pero cada mujer, e incluso cada embarazo son diferentes.

Segundo trimestre

Desde la semana 13 a la 28. La mayor parte de las mujeres dicen que esta etapa es más fácil, pues la mayoría de las molestias desaparecen, pero se empiezan a hacer visibles los cambios en el cuerpo de la madre. El abdomen se  expande, ya que el bebé está creciendo y antes del sexto mes comenzará a moverse. En esta etapa, el cuerpo de la mujer experimentará las siguientes sensaciones:

-          Dolores de espalda, abdomen, ingle y muslos

-          Comienzan a notarse algunas estrías en el abdomen

-          Oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones

-          Manchas en la cara, entre otras.

Tercer trimestre

De la semana 29 a la 40. Es la etapa final, el bebé pronto estará listo para nacer y el cuerpo de la madre seguirá experimentando nuevas sensaciones, entre ellas:

-          Dificultad para respirar

-          Hemorroides

-          Hinchazón de tobillos, dedos y cara

-          Problemas para dormir

-          El ombligo parece darse vuelta para afuera