¿Qué es la melatonina? conozca su importancia en el cuerpo humano

Rate this post

En nuestro cuerpo, existe una hormona responsable de mantener el ritmo circadiano, que es la melatonina. Esa sustancia es tan importante que algunas personas la buscan en forma de cápsulas.

En la parte superior de la lista de usos comunes de melatonina es definitivamente busca la ayuda cuando se trata de una buena noche de descanso como un auxiliar de sueño natural. La melatonina se utiliza para tratar los problemas del sueño derivados del insomnio, e incluso se utiliza para ayudar a tratar ciertos tipos de cáncer.

1Pero ¿qué es la melatonina? La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal en el cerebro. La glándula pineal se encuentra justo encima del cerebro central y es del tamaño de una arveja. Su liberación es estimulada por la oscuridad y suprimida por la luz.

¿Para qué sirve la melatonina?

Como es responsable de mantener el ritmo circadiano, esta hormona funciona como un reloj interno, que también funciona en horario de 24 horas, como el día. Este reloj interno juega un papel crítico cuando dormimos y cuando despertamos.

Cuando está oscuro, su cuerpo produce más melatonina, pero cuando hay luz, la producción de melatonina cae. Es por eso que trabajan horas nocturnas pueden tener problemas con sus niveles de melatonina.

Sin embargo, para cualquier persona la falta de exposición a la luz durante el día o la exposición a luces brillantes por la noche puede interrumpir los ciclos normales de melatonina del cuerpo y afectar el sueño drásticamente.

Pesquisas indican que los niños pequeños tienen los niveles más altos de melatonina nocturna. Por eso, muchos investigadores creen que la melatonina disminuye a medida que envejecemos. Lo que justifica porque las personas mayores no tienden a dormir tan bien como cuando eran más jóvenes.

Melatonina y la salud de la mujer

La melatonina también es crucial para la salud reproductiva femenina, pues desempeña un papel en el control del tiempo y de la liberación de hormonas reproductivas.

En ese caso, la hormona – que es la melatonina – ayuda a decidir cuando una mujer comienza a menstruar, la frecuencia y la longitud de los ciclos menstruales, así como cuando una mujer deja de menstruar completamente  y entra en el periodo de menopausia.