Sepa por qué se produce la endometriosis

Rate this post

endometriosisMuchas mujeres presentan problemas para poder concebir, lo que puede deberse a muchos problemas reproductivos, y uno de ellos es la endometriosis que ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras partes del cuerpo, provocando dolor, sangrados abundantes, entre periodos y problemas para quedar embarazada.

Es habitual que todos los meses los ovarios de una mujer produzcan hormonas que le ordenen a las células el revestimiento del útero para que se hinchen y se vuelvan más gruesas, y posteriormente el útero elimina estas células junto con la sangre (menstruación)

El problema ocurre cuando  estas células crecen fuera del útero, apegándose a la vejiga, el recto, los ovarios, intestinos, o al revestimiento de la zona pélvica. Estos crecimientos permanecen ahí y el cuerpo no los elimina cuando llega el momento del período menstrual, más bien comienzan a crecer agregando mayores tejidos  sangre, generando dolor, inflamación y cicatrices debido a la acumulación.

Esta enfermedad es muy común en las mujeres que comenzaron su menstruación a muy temprana edad, si su madre o hermana tienen este padecimiento, si nunca ha tenido hijos, si tiene un himen cerrado que bloquea el flujo mensual, o bien si tiene períodos menstruales frecuentes.

Síntomas

Las principales formas de detectar la endometriosis son:

-Tener dolor con las deposiciones

-Períodos dolorosos

-Dolor abdominal en la parte baja antes y durante la menstruación.

-Tener dolor pélvico o lumbago en cualquier momento del mes

-Calambres intensos y permanentes por una o dos semanas, antes y mientras dura la menstruación.

-Sentir dolor mientras se están teniendo relaciones sexuales, o después de ello.

-También es posible que algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sientan ningún dolor.

La endometriosis puede generar problemas para concebir, no obstante la mayoría de las mujeres que presentan síntomas leves pueden lograr un embarazo. Un ginecólogo puede realizar una laparoscopía para eliminar el tejido cicatrical, lo que ayudará a que las posibilidades de embarazo aumententen, o de lo contrario puede comenzar un tratamiento contra la estirilidad.